Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús

Al Fundarse Lautaro el 18 de febrero de 1881, un sacerdote venia periódicamente para atender espiritualmente a los habitantes.

Este Lugar formaba parte de la parroquia de Temuco perteneciente en ese entonces al obispado de Concepción y en 1889 fue establecida como vice parroquia. 

El  16 de octubre de 1902 se le designa como patrón al «Sacratísimo Corazón de Jesús» que será su titular una vez erigida de parroquia. Existía una antigua capilla de madera en la esquina, actualmente de terreno de la Parroquia, frente a la plaza, construida presumiblemente entre los años 1895 y 1896 y se utilizo en el culto divino hasta la bendición de nuevo templo. Hasta la erección de la parroquia no hay claridad en los acontecimientos.

El día 7 de noviembre de 1902 monseñor Placido Labarca Obispo de Concepción, firmaba el decreto por el cual creaba la parroquia de Traiguén y Temuco, nombraba como primer párroco al Presbítero Sr. Diego Reyes. El 22 de septiembre de 1908 donaba el fisco a la Iglesia los terrenos que actualmente ocupa el templo parroquial, la casa y oficinas adyacentes, los sitios numerados 3 y 4 de la manzana 11 de la comuna de Lautaro, por decreto supremo N° 2.927 del Ministerio de Colonización de fecha 24 de octubre de 1894.

Don Diego Reyes estuvo hasta el año 1910, año en que le sucede el Pbro Sr. Estanislado Godoy llega el padre Ignacio Saenz de Ugarte Arbulo. El Pbro Ignacio Saénz inicio la construcción del nuevo templo parroquial apenas llegado y logró bendecirlo aún inconcluso el 17 de septiembre de 1922, para precisar la mitad del templo actual.

Prolongo su estadía hasta el dia 23 de abril de 1953 en que falleció y posteriormente fue trasladado al templo parroquial donde hoy descansa en la cripta. 

Le sucede el párroco Pbro. Ramiro Alvarez hasta el año 1962, en que llega el Pbro. Manuel Sueiro y se queda en Lautaro hasta comienzo de 1972 dejando sin parroco hasta enero de 1973 en que llega el Parroco Pbro. Pablo Isler Venegas. 

Hay varios sacerdotes muy recordados que fueron vicarios en esta parroquia:

  • Pbro. Jesús Alvarez
  • Pbro. Rafael Noguerias
  • Pbro. Wilfredo Alarcón
  • Pbro. Marco Uribe que fue reemplazo algun tiempo antes de la llegada de Pbro. Pablo.

 

En el año 1967, se extractó una parte del territorio parroquial que se entrego a los religiosos  franciscanos para su atención.

Como estos recuerdos hay muchos otros que se nos quedan en el corazón pero que ponemos en el señor para que bendiga a sus protagonistas, los que están entre nosotros y los que ya han partido hacia la patria definitiva,